lunes, 2 de noviembre de 2009

Boletín Informativo FIAC Argel

Daniel Romero y David Garza Exponen en África del Norte




Dos Artistas jóvenes de amplia trayectoria, son invitados por el gobierno Argelino para participar en el 1er Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Argel, a través de la Embajada de México en Argelia.



APERTURA
El Próximo 17 de noviembre el MAMA (Museo de Arte Moderno de Argel), será sede del 1er Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de Argel y albergará una de las exposiciones más ambiciosas de arte contemporánea realizadas en África.



MAMA

El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Argelia, es sin duda el logro cultural más audaz jamás celebrado en la ciudad de Argel, desde la Independencia en 1962. Fue inaugurado en su primera fase, el 1ero de diciembre de 2007 como una respuesta cultural a la nueva etapa que vive éste antiquísimo y complejo país de África, el segundo más grande del continente. El impresionante edificio de arquitectura Neo Morisca, es el resultado de una remodelación realizada a un edificio de principios del siglo XX, del periodo colonial francés. Después de la independencia Argelina, el edificio fungió como un centro comercial, hasta su remodelación en 2006 que el ministerio de cultura de Argelia decide convertirlo en el Primer museo de arte contemporáneo del Mundo Árabe y el segundo en África. Un programa de exposiciones a gran escala ha tenido lugar desde su inauguración y ya Picasso, Matta, Maisonseul y muchos otros artistas modernos han encontrado un lugar en el museo MAMA, que ya ha acogido a más de 300.000 visitantes.



FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO (FIAC) DE ARGEL

Este evento cultural tiene como objetivo "promover el arte contemporáneo en Argelia y el intercambio de experiencias de los artistas, mientras que da al mundo una visión del arte árabe. Todos tenemos el derecho a ser diferente. Tenemos derecho a nuestra propia visión del arte contemporáneo. La imitación simple del arte Occidental puede degradarnos a un sub-occidentalismo.

Este festival, además de su carácter internacional, se presenta como una manifestación artística intercontinental con la presencia de artistas del Magreb, África, el Mundo Árabe, Asia, América y Europa," dice el Sr. Mohammed Djehiche, Director del festival . Particularmente en los últimos tiempos, la cuenca del Mediterráneo en Argelia se ha convertido en un reserva de identidad política y cultural con diversos proyectos de arte que en si mismo son una alternativa de auto-descripción, recientemente intentan posicionarse entre una Europa ilustrada y un Magreb islámico.

Por su parte, el Embajador de México en Argelia, Dr. Eduardo Roldán Acosta mencionó que el impulso al arte contemporáneo en Argelia está determinado por su pasado complejo y sus expectativas futuras que han sido marcadas por el arte como un referente permanente de los valores sociales más altos. Por otro lado debe destacarse el aprecio de Argelia por la cultura mexicana, ya que México y Chile son los dos países de Latinoamérica invitados a FIAC.



ARGEL

Argel ("las islas"), es la capital y la mayor ciudad de Argelia, y la segunda ciudad más populosa del Magreb con casi 4 millones de habitantes. Está situada en el litoral mediterráneo y es el principal puerto del noroeste de África en dicho mar. Conocida como "Argel la blanca" por el blanco brillante de sus edificios vistos desde el mar, en su día fue considerada como una de las ciudades árabes más románticas. Actualmente es una ciudad moderna, dividida en dos zonas diferenciadas: la zona nueva, de estilo europeo francés con museos, avenidas, ópera, teatros y cafés; y la alcazaba (casbah), la ciudad vieja, con sus calles laberínticas, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.



Según la leyenda, Argel fue fundada por el héroe mítico Hércules con el nombre de Icosium, aunque probablemente su fundación la realizaran los fenicios. En el año 146 a. C. fue anexionada al Imperio Romano. Posteriormente formó parte del Imperio Bizantino y más tarde, ya en el año 960 fue re-fundada por los árabes. En 1830 la ciudad fue conquistada por los franceses, que la rebautizaron en francés como Alger. Inicialmente una ocupación temporal, la colonia argelina duró más de 132 años hasta su independencia en 1962.



CURADURIA Y MUSEOGRAFÍA:

La curaduría corre a cargo del Sr. Mohammed Djehiche, Director del museo MAMA y del Primer Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de Argel. Los textos curatoriales de las salas de México, estarán a cargo de Indira Sánchez quien también fue invitada a participar con una ponencia sobre arte contemporáneo en México y la relación del trabajo de estos dos artistas.

“ La ponencia se centrará en el papel clave que jugó el movimiento Muralista, el de la Ruptura, para posteriormente presentar los movimientos de vanguardia de los años 70 al 80 y terminar con esta fuerte ola de artistas claves que han venido desarrollando un importante papel en nuestro país, y la posición de David Garza y Daniel Romero en este contexto”.



DURACIÓN: Del 17 de Noviembre de 2009 al 28 de Febrero de 2010.

Las mesas redondas del coloquio serán los días 18 y 19 de noviembre.



NÚMERO DE OBRAS
Cada uno de los artistas presentará alrededor de 6 a 9 piezas de grandes formatos, mismas que se presentarán en una superficie de 100 m. cuadrados destinadas a la sección de México. Para el montaje de las mismas los artistas viajarán invitados por el gobierno de Argelia el próximo 10 de noviembre.


CONTENIDO:

Daniel Romero

Explora con nostalgia la visión lúdica de la infancia haciendo alusión, a la visión crítica del niño-testigo de un mundo cruel y amoroso. Haciendo referencias hacia mitos clásicos, o a obras de artistas como Velásquez o Picasso, Romero nos propone una reflexión presente en la historia de la humanidad, la de la experiencia de vivir.



David Garza

A partir de una perfecta armonía y manejo del dibujo y color así como técnicas de layering. David Garza construye y reconstruye la condición humana a partir de escenarios naturales. Elefantes equilibrados sobre esferas que nos hacen pensar en un mundo cuya carga es no solo el peso de la historia si no la responsabilidad del hombre en su entorno. El equilibrio, tanto interno como externo es otro de los temas que se liga a esta reflexión sobre una conciencia personal y colectiva de la experiencia de habitar este lugar, y nuestra relación con los otros.



TECNICAS
Tanto Daniel Romero como David Garza tienen en común, que han desarrollado una técnica muy personal, en donde el proceso de experimentación con nuevos materiales es clave. Por una parte Romero trabaja con cementos, pigmentos, arenas, betún de Judea y diversas técnicas de grattage, mientras que David Garza explora un técnica que combina el trabajo preciso del dibujante y el manejo del color del pintor, con un sistema que ha desarrollado a la par con su padre ROGAR, sobre transferencias de películas de pintura acrílicas. Lo que se conoce cono layering o superposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada