sábado, 6 de febrero de 2010

DESCRIPCIÓN DE M 3 M

¿ QUÉ ES MÉXICO TRES MOMENTOS ( M 3 M ) ?



¨México Tres Momentos¨ es una exposición itinerante de los pintores mexicanos Lorena Rodriguez, Daniel Romero y David Garza que presenta desde la perspectiva personal de cada artista y en el marco del Bicentenario Mexico 2010, una reflexión visual de los últimos 200 años de historia mexicana a partir de la Independencia Nacional, la Revolución Mexicana y el México Actual. Tres artistas, tres momentos históricos, tres visiones que a través del ejercicio de la memoria coinciden y divergen en el intento de contar su historia personal y colectiva.


ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN



Lorena Rodríguez

Desarrolla un lenguaje distintivo que expresa el impacto de la tecnología del primer mundo, y las formas del pensamiento y del actuar social que viene acompañado de ellas, psicologia mitológica y post moderna del mexicano, situación que nos lleva a reflexionar sobre el concepto del hombre y la relación en el contexto urbano.



Daniel Romero

Explora con nostalgia la visión lúdica de la infancia haciendo alusión a la visión crítica del niño-testigo de un mundo cruel y amoroso. Haciendo referencias hacia mitos y narrativas de la historia que nos conforma culturalmente. Romero nos propone una reflexión presente en la historia de la humanidad, la de la experiencia de vivir.



David Garza

A partir de una perfecta armonía y manejo del dibujo David Garza construye y reconstruye la condición humana a partir de escenarios naturales que nos hacen pensar en un mundo cuya carga es no solo el peso de la historia si no la responsabilidad del hombre en su entorno.

El equilibrio, tanto interno como externo es otro de los temas que se liga a esta reflexión sobre una conciencia personal y colectiva de la experiencia de habitar este lugar, y nuestra relación con los otros.





Bandera 1.    Flag 1.

Tríptico, 100 cms. X 240 cms.

Acrílico y técnicas mixtas sobre Canvas.

Daniel Romero, Lorena Rodríguez y David Garza.




CONTENIDO


Texto curatorial por Indira Sánchez Tapia


MÉXICO en el contexto latinoamericano festeja a la par de otros países del continente dos siglos del inicio de su Independencia. Bajo ésta perspectiva, es importante en la actualidad respetar y ver de manera específica el proceso político de cada nación hace doscientos años, de esta forma lograremos encontrar mayores similitudes con la América Latina y el México del naciente siglo XXI. Pero ¿Cuántas maneras hay de contar una historia? posiblemente tantas como narradores o tantas como formas de expresión sean empleadas : el texto, la música o la pintura.

Desde una perspectiva actual sobre la historia de México en el proceso historico que conlleva la Independencia Nacional y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, los artistas mexicanos Lorena Rodríguez, Daniel Romero y David Garza , se replantean en su conjunto la visión de lo que representa para una generación de artistas que se desplaza en pleno siglo XXI a través de la memoria, la reflexión y la experiencia de la libertad, sobre el modelo histórico mexicano, haciendo frente también al reto en cuestión : ¿Cómo abordar los últimos 200 años de eventos en nuestro país: Independencia, Autonomia y Libertad ?

Para éste grupo de M3M el compromiso del artista es pensar su historia y su contexto, reflexionándolo a través del proceso creativo de la pintura. Por ejemplo, pensar en los fundadores de las primeras repúblicas hispanoamericanas es pensar tanto en letrados como en los caudillos que compartieron en común la búsqueda de derechos civiles y políticos para los pueblos, e intervinieron en el diseño de los nuevos Estados: Simón Bolivar, Andres Bello, Fray Servando Teresa de Mier, Miguel Hidalgo o Lucas Alamán, son algunos ejemplos de los primeros republicanos de Hispanoamérica que comprendieron que democracia es sinonimo de igualdad.

Caudillo pintor, que expresa con un lenguaje vivo y directo, a través de su universo iconográfico, compuesto de dibujos, objetos, naturaleza, personajes, vinculados a su condicion de artistas. Lo que no implica una actitud reivindicativa o fundamentalista en lo tocante a la condición histórica. Al contrario, conscientes de que los temores, los sentimientos, las vivencias no son experimentados de igual modo en todos, cada uno de los artistas explica su experiencia o transmite su punto de vista en su obra, aludiendo en su conjunto al transcurso de la vida, de la historia , al paso del tiempo, a la incertidumbre del presente y a la aceptación de lo que puede aparecer en nuestra vida como un hecho inesperado o como un motivo de preocupación.

En el trabajo de Lorena Rodríguez encontramos el uso de un vocabulario más íntimo, hasta el más universal como David Garza o como el trabajo de Daniel Romero que nos remite a nuestra tradición cultural.




LA BANDERA SIGNO DE NUESTRA IDENTIDAD



¡Bandera de México!

Legado de nuestros héroes

Símbolo de la unidad…


Juramento a la Bandera



Si el fín supremo de México y los mexicanos, en sus tres momentos, es la búsqueda de la libertad, que sirve hoy de ejemplo ante la necesidad de respeto, tolerancia recíproca, y de querer existir entre los mexicanos, es en este tiempo de pluralidad y diversidad donde el arte y sus manifestaciones se convierten en una manera de expresar un sentir común como una respuesta a los tiempos que vivimos, es importante recordar -Como insistió Octavio Paz : que el fruto mayor de la Revolución, fue la cruzada cultural educativa realizada por Jose Vasconcelos, ése momento clave de nuestra historia en donde el arte juega un papel clave para la difusión de las ideas libertarias y de equidad e impulsó una generación de escuelas y artistas que además de los muralistas, llegarían a definir y determinar la evolución y la libertad expresiva del arte contemporáneo mexicano hasta nuestros días.

En la actualidad la exposición México 3 Momentos refleja el esfuerzo del trabajo en conjunto de tres artistas mexicanos, para elaborar una colección conformada por 30 bastidores de 80 cm. de ancho x 1 m. de alto utilizando como fondo de su obra, los colores de la Bandera Mexicana. Verde, Blanco y Rojo, que se unen en combinaciones aleatorias para formar 10 banderas mexicanas en donde cada uno de los paneles que las conforman, se encuentra ligado al proceso creativo personal de cada uno de los artistas y dialogan en su conjunto con los paneles que le acompañan y hacen posible la unidad. Éste esfuerzo en equipo de libertad expresiva es un derroche de la capacidad reflexiva sobre un momento clave de nuestro momento histórico que tiende a crear un efecto en el espectador y la forma en que éste percibe al Mundo y a la Nación Mexicana.

Una doble vertiente -particular y colectiva- es la que confiere a la obra de estos 3 artistas, de caracter inquietante que los caracteriza. Por una parte se habla de acontecimientos o de temas que conocemos los mexicanos, por otra, ellos nos los transmiten desde su visión personal y desde las emociones que les suscitan.

Celebremos poder presentar en el Marco de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenarios de la Revolución Mexicana la muestra México Tres Momentos . Una historia contada desde una óptica muy personal, con un lenguaje muy particular y con la próximidad de la experiencia de la libertad y de sus obras.




CONTACTO + INFORMACIÓN:

Email:


mexico3m@ymail.com


Página Web:


http://www.m3m.mx/



Pinturas de David Garza

Pinturas de Daniel Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada